Último billete para Sudáfrica 2010

Los partidos del fin de semana aclararon el panorama para algunas selecciones, como Francia y Uruguay, que ganaron a domicilio, pero dejaron abiertas las opciones en los otros tres duelos de repesca, además de que Sudán acogerá un choque ''de alto riesgo'' entre las dos selecciones africanas. Los de Raymond Domenech consiguieron un triunfo por la mínima en Dublín gracias al gol de Nicolás Anelka, mientras que Portugal viaja a Bosnia con sólo un tanto de renta, lo mismo que Rusia, aunque en su caso con un engañoso 2-1, y el Ucrania-Grecia está cien por cien abierto tras el 0-0 de Atenas.
Más allá de Europa, la zona africana vivirá una repesca imprevista, ya que Egipto y Argelia deberán jugar en Sudán un partido de desempate después de que los ''Faraones'' se impusiesen por 2-0 el pasado sábado en el último partido de la fase de grupos que enfrentó a ambos. La victoria, lograda con un gol en el descuento de Emad Meteab, provocó que ambas selecciones terminaran empatadas a todo en su grupo de clasificación.
Las celebraciones en Egipto provocaron serios incidentes, con quema de coches y de mobiliario urbano, la misma reacción que se produjo en zonas de Francia con importante colonia argelina, en este caso por el enfado. De hecho, antes del partido, los locales atacaron el autobús del equipo visitante y algunos jugadores argelinos se quejaron de que la FIFA no suspendiera el encuentro por razones de seguridad, mientras que los egipcios aseguraron que todo estuvo orquestado por los propios argelinos. El máximo organismo del fútbol ha hecho un llamamiento a la calma y Sudán prepara un despliegue de seguridad para el encuentro que se disputará en Omdurman (18.30 hora española) con 15.000 policías, para frenar a los 9.000 aficionados que se deslazarán de cada país, además de las 17.000 entradas para los locales.
En el aspecto deportivo, Argelia busca su tercera participación en Mundial tras las consecutivas de 1982 y 86. Mientras, Egipto fue el primer país del continente en participar, cuando en 1934, tras la renuncia de Turquía, jugó un partido. A partir de ahí, vivió una competición irregular al haber tenido que llevar a cabo las fases de clasificación en otras zonas, por lo que no disputó su segundo encuentro mundialista hasta Italia 90.
La última selección en clasificarse saldrá del duelo que disputarán (00.00 hora española) en el Centenario de Montevideo Uruguay y Costa Rica, que disputan la repesca entre las zonas americanas. El 0-1 logrado por la albiceleste en San José, les concede una importante ventaja, pero los 'ticos' no pierden la esperanza y buscan el que sería su cuarto Mundial, consiguiendo la hazaña de estar en la cita por tercera ocasión consecutiva.
Mientras, los uruguayos, dos veces campeones del mundo (1930 y 1950), afrontan su tercer 'play-off' tras perderse la cita de 2006 al caer con Australia. El periplo de una de las selecciones históricas ha sido, sin embargo, discreto en las citas decisivas, ya que no alcanza ni los cuartos de final desde 1966. Liderados por Diego Forlán, esperan hacer valer su ventaja, aunque a los 'ticos' no les asusta la presión de los 60.000 seguidores que abarrotarán el estadio. "Es la última oportunidad, la última molécula de oxígeno, hay que pegar y sobrevivir. Tenemos 90 minutos para ir a la Copa del Mundo y yo creo plenamente que se puede", asegura el seleccionador su brasileño, René Simoes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails