Brasil repatria a sus estrellas

El hecho de que Brasil vaya a organizar el Mundial de 2014, han facilitado las repatriaciones. Ronaldo, Adriano, Fred, Edmilson o Zé Roberto ya han dado el paso. Ronaldo lo ha explicado: "Yo les diría (a los brasileños de fuera) que jugar aquí es excelente. Además, ya casi es lo mismo ganar en dólares que en reales".
El mismo camino pueden seguir pronto otros jugadores que hace pocos años suspiraban por jugar en Europa. Es el caso de Robinho, que ya estudia la manera de dejar el Manchester City para volver al Santos. Algunas empresas brasileñas, como otras hicieron para repatriar a Ronaldo o Adriano, están dispuestas a financiar al Santos para hacer posible la vuelta del rey de las pedaladas. En la misma situación está Ronaldinho, que suspira por volver al país y recuperar un puesto en la Seleçao.

En 2008, 1.176 salidas y 659 regresos

Tradicionalmente Brasil era (y aún lo es, pero ya mucho menos) un país exportador de jugadores. Tanto que el fútbol tenía un gran peso en el producto interior bruto y en la economía del país, cuyo motor sigue siendo el turismo. Según datos oficiales publicados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en 2008 regresaron al país 659 jugadores brasileños que habían salido en temporadas anteriores a jugar en otros destinos. En los tres últimos años, siempre según los datos de la CBF, se observa que la proporción de retornos va ganando cuota a la de los traspasos. Brasil vendió 851 jugadores en 2006, 1.085 en 2007 y 1.176 en 2008. A Brasil regresaron 311 jugadores en 2006, 489 en 2007 y 659 en 2008. Por vez primera, la variación porcentual en los últimos tres años tiene un saldo favorable a los regresos, que la última temporada superaron el 50% de las ventas. Según las estimaciones de la CBF esta proporción irá creciendo en las próximas temporadas y alcanzará su punto más alto en el año 2014 con motivo del Mundial que se celebrará en el país y para el que esta semana ya han sido elegidas las 12 ciudades sede.

Algunos que ya han vuelto:

Adriano: Adriano (27 años) ha sido el último en volver. Tras ocho temporadas en Europa se marchó del Inter de Milán tras acumular problemas con el alcohol y dejar a su novia. Ha vuelto al club del que salió, el Flamengo, con el que ha firmado hasta el 2010. El Fla recupera a uno de sus jugadores-bandera y al delantero de Brasil en el Mundial 2006.

Fabiano Eller: Del Fluminense pasó al Trabzonspor de Turquía, donde no cuajó. Volvió a Brasil y posteriormente regresó a Europa para fichar por el Atlético. Fabiano Eller (32) es ahora titular del Santos, que ha sido finalista del Paulistao.

Zé Roberto: Además de Adriano, el Fla también fichó al volante Zé Roberto (28), que volvió del Schalke 04 cedido por un año. El jugador ya ha dicho que no quiere volver a Europa y el Fla negocia su compra.

Edmilson: Campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Corea y Japón de 2002, el defensa Edmilson (32), que en 2000 fue del Sao Paulo al Lyon antes de jugar en el Barcelona y el Villarreal, volvió al Palmeiras.

Ronaldo: Ronaldo (32) es feliz de nuevo en el Corinthians con el que acaba de ganar el Paulistao y sueña con la Seleçao. Campeón del mundo, goleador de los Mundiales, Balón de Oro y FIFA Player.

Diego Tardelli: Su aparición en el Betis causó sensación, pero luego no se asentó. Tardelli (24) probó suerte de nuevo en otro equipo europeo, el PSV, antes de volver a Brasil y convertirse en la gran figura del Atlético Mineiro, su actual club.

Thiago Neves: Sus cuatro goles en dos partidos a Liga de Quito en la final de la Copa Libertadores de 2006 le valieron a Thiago Neves (25) su fichaje por el Hamburgo. Luego se marchó a Arabia y ahora ha vuelto al Flu.

Fred: Fred (25) rescindió en marzo con el de Lyon y firmó por cinco años con el Fluminense. Fred había llegado al Lyon en agosto de 2005 desde el Cruzeiro por 15 millones y ganó tres ligas de Francia.

Nilmar: Ha vuelto a su mejor nivel tras regresar al club que le vio nacer para el fútbol, el Internacional de Porto Alegre. Nilmar (25) marcó 4 goles en 9 partidos con el Lyon en Champions, pero regresó a Brasil.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails